Tuesday, May 10, 2005

Razones equivocadas

Conforme pasan los años, cierto tipo de gente se vuelve más insistente en saber la causa por la cual no me he casado o no he tenido hijos. Su curiosidad, malintencionada, la mayor de veces, no me molesta pero me hace suponer que a pesar de los evidentes cambios en los roles femeninos, aún, en México, impera la idea de ver a las mujeres como esposas y madres antes que cualquier otra cosa.

Al releer La nueva familia española (1999) de Inés Alberdi, me encontré con una serie preguntas que las mujeres jóvenes se hacen, una vez cumplida la mayoría de edad, antes de intentar tomar ciertas decisiones.

¿Cómo voy a organizar mi vida personal? ¿Prefiero vivir sola o formar una pareja? ¿Por qué formar una pareja?, ¿por amor, por interés, por seguridad? ¿Qué es el amor?, ¿merece la pena?, ¿ha de ser esta la razón fundamental de tener pareja? Y si tengo pareja, ¿cómo vamos a vivir?, ¿separados, juntos, casados? Casarme, ¿para qué?, ¿casarme para toda la vida, o casarme sin más, estar juntos mientras nos entendamos y seamos felices? ¿No sería mejor no casarse por si acaso no nos va bien? ¿Y si probamos una temporada de convivencia? Y pasado un cierto tiempo, aunque me case, si no lo veo claro, me divorcio. ¿Y si me divorcio? ¿Cuáles van a ser mis condiciones para seguir casada o para divorciarme? Quizás no merezca la pena divorciarse, hay que pensar en las ventajas de un matrimonio para toda la vida. Y además otra cosa, ¿quiero tener hijos? ¿Cuándo, cuántos? ¿Cuándo me voy a decidir?, porque si tengo hijos tendré que dejar muchos planes, será un handicap para mi trabajo, además tendré que poner de antemano las cosas claras con mi pareja porque el cuidado de los hijos hay que compartirlo; tampoco estoy dispuesta a que los hijos hagan que me enfade con mi pareja. ¿Y si tuviera un hijo pero no me casara? Quizás sería una forma más libre y más espontánea de organizar mi vida. En fin ya veremos.

Justo en este momento de mi vida estoy segura que ambas decisiones, ser esposa y madre, son algo que puedo postergar e incluso desistir de tomarlas. Aun así no dejo de pensar en los muchos que optan lo contrario por razones equivocadas.

No comments: