Thursday, October 13, 2005

La Edad de Oro

En España, en el año 1983 comenzaron las transmisiones del programa conducido por Paloma Chamorro, llamado "La Edad de Oro", espacio cultural que presentaba las propuestas culturales más significativas de la primera mitad de la década de los 80. Con respecto a la escena musical, el programa tuvo la presencia de grupos como Kaka de Luxe, Parálisis Permanente, Golpes Bajos, Los Nikis, Almodóvar & McNamara, Siniestro Total, Loquillo y los Trogloditas, Los Rebeldes, Gabinete Caligari, Alaska y Dinarama, entre otros.

Momentos que vale la pena mencionar del programa son los homenajes que se rindieron a Kaka de Luxe y a Eduardo Benavente. A los primeros porque tras su disolución se formaron los grupos más emblemáticos del pop español de principios de los 80: Radio Futura, Almodóvar & McNamara, La Mode o Alaska y Dinarama. Y al segundo, ex Pegamoide y vocalista de Parálisis Permanente, porque una semana antes del inicio de las transmisiones del programa, había muerto de manera trágica.

Apenas el pasado mes de septiembre de este año, TVE comenzó la emisión de doce entregas de lo mejor de "La Edad de Oro", con las cuales se rescatan las imágenes que documentan momentos esenciales de la vida artística española de los 80.

El día de ayer, después de un cansado viaje de regreso a mi casa, encendí el televisor y me percaté de la transmisión de una actuación de Almodóvar & McNamara, por lo que no me quedó otra más que ignorar el cansancio y fastidio y disfrutar de las canciones. También pasaron las entrevistas con ellos (Pedro y Fabio de Miguel), con Bernardo Bonezzi (fundador de Los Zombies) y Santiago Auserón (en ese entonces Radio Futura). En la emisión, el salto de 1983 a 1985 arrojó una nueva entrevista con Almodóvar quien, ya sin Fabio, presentó su Trailer para amantes de lo prohibido. No es por nada pero una vez que se me espantó el sueño recordé que tenía a Divine: Live at The Hacienda en la charola del DVD. Sólo dos canciones fueron suficientes para iluminarme una sonrisa en el rostro, únicamente después de esto, pude dormir.

No comments: